El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados ya está puesto en marcha en el Hospital de Medina del Campo
El Servicio de Salud de Castilla y León ha sido aceptado como candidato a Centro Coordinador Autonómico o Host Regional del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, tras haber cumplido con todos los requisitos exigidos por los organizadores para poder acceder a este acuerdo. De este modo, la Comunidad sigue avanzando en su objetivo de facilitar, fomentar y apoyar la implantación de las buenas prácticas y la evidencia científica en el cuidado de los pacientes, meta que se integra también con el ‘Plan de Calidad y Seguridad’ puesto en marcha por Sacyl.
El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados es una iniciativa de carácter internacional, que está liderada por enfermeras de Ontario (Canadá) bajo las siglas RNAO, y en él participan tanto instituciones proveedoras de salud como académicas de todo el mundo.
En España el programa está coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III y se centra en proporcionar a los pacientes cuidados basados en la evidencia; fomentando, facilitando y apoyando la implantación y mantenimiento, en cualquier entorno enfermero/a, de buenas prácticas en cuidados.
Castilla y León seguirá trabajando para consolidar en el programa a las instituciones sanitarias que ya están incluidas en el mismo y que son el Hospital de Medina del Campo, el Centro de Salud Ponferrada II, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, ésta última en fase de candidatura. Además, se prevé incorporar más centros sanitarios de la Comunidad a través de la convocatoria competitiva que se publicará próximamente y a la que pueden optar todas las Gerencias de Salud de Castilla y León, con el fin de crear una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla y León.
Si enfrentarse a la dificultad de encontrar médicos y cubrir plantillas es un problema serio en los grandes hospitales de las capitales, en los de carácter comarcal el escollo es casi insalvable. La carencia de recursos humanos se arrastra en todo el sistema de salud nacional y regional desde hace años, pero ahora debilita de forma grave la asistencia y en las zonas de difícil cobertura lógicamente se agrava.
El centro de Medina del Campo no es de lo más rechazados por los nuevos titulados para ocupar plazas, sobre todo por su cercanía a Valladolid que le beneficia, pero los problemas se agravan. Según la denuncia de UGT, hay cuatro especialidades con especiales problemas asistenciales. Algunos pacientes tienen que ser derivados a la capital aunque el de Medina tenga el servicio, es decir, más de lo que corresponde a su cobertura y funcionamiento, y profesionales del Clínico tienen que trasladarse para hacer horas en el comarcal, lo que también lo sobrecarga aún más dado que tiene sus propias carencias.
«Pierden profesionales, no se sustituyen y muchos están en edad de exención de guardias. Esto provoca que se incremente la derivación a la capital ante la falta de profesionales para cubrir todos los turnos y técnicas», explica Ana Galán, delegada de UGT en el comarcal de Medina del Campo. Este hospital está vinculado al Clínico de la capital, del que depende incluso en la dirección del mismo. Por ello, hay un circuito habitual de derivaciones pero para la actividad que el comarcal no tiene recursos ni nivel asistencial para resolver.
«En Radiología, cada mes hay días en los que la falta de radiólogos provoca que no se puedan realizar ecografías y los pacientes tengan que desplazarse a la capital. Solo hay uno por las mañanas y, por las tardes, viene uno de Valladolid, es decir, que nunca hay a la vez más de uno. Son muchos los usuarios que han sufrido retrasos, derivaciones», destaca esta portavoz sindical. Añade que «en realidad, no es que no haya especialistas, sino que los que llegan, se ven atraídos por mejores ofertas y ellos mismos solicitan comisiones de servicio que el hospital concede sin más y sin proponerles una alternativa más atractiva que beneficie la continuidad de dicha actividad en el propio hospital medinense. Los dejan marchar».
El sindicato alerta sobre el cierre de las plantas de Cirugía y Traumatología para mantenimiento en verano
Ana Galán destaca que «no es el único servicio con problemas. En Ginecología, por edad están todos exentos de hacer guardias; pero, sin embargo, todos siguen realizándolas por falta de facultativos, no les dejan abandonarlas aunque tienen todo el derecho. Son cinco en plantilla y cuentan con algunos apoyos. En cuanto a Oftalmología, en estos momentos, también hay menos recursos profesionales y llevan ya mucho tiempo derivando urgencias de ojos al Clínico de Valladolid».
Otra especialidad con problemas es Urología: «Solamente hay dos faculativos pero solo uno realiza las guardias, y por lo tanto, hay días que el servicio se queda sin curbir porque, obviamente, tendrá que descansar. Eso supone llamar al 112 y que resuelvan o mandarlos también a la ciudad».
No obstante, UGT sí reconoce mejoras en otros aspectos. «Estamos mejor en otras actividades asistenciales como las intervenciones de columna y la Unidad del Dolor, que antes compartían con quirófanos el técnico auxiliar de enferemría (TCAE)», destaca esta portavoz sindical.
Indica asimismo que «a todos estos problemas y, como en años anteriores, se añade el cierre de planta de Cirugía este 1 de junio y de la de Traumatología para trabajos de mantenimiento, con la consiguiente incógnita sobre qué va a suceder con el personal de trabajo y los usuarios de los servicios de dichas plantas».
Sacyl prevé facilitar transporte a los trabajadores para que no resulte gravoso para los trabajadores
«La atmósfera de dejadez, desidia y olvido que nuestros dirigentes políticos están creando alimentan el malestar en el colectivo laboral y en los ciudadanos que sufren, cada día, las consecuencias de las decisiones tomadas o de la falta de ellas», añade. En este sentido, UGT lamenta que se haya aglutinado bajo una sola dirección al hospital de la capital y al comarcal, porque «solo viene una o dos veces a la semana y no es posible defender así y ocuparse de las necesiaddes del de Medina. El Clínco es un gran complejo asistencial que tiene importantes necesidades y complejidades y lógicamente absorbe mucha atención». Medina del Campo es un centro asistencial que figura tradicionalmente con buenos resultados, en particular en las listas de espera, y que depende funcionalmente del Clínico de la capital vallisoletana, es más desde hace años comparten gerencia. En 2016, Sacyl eliminó la duplicidad.
Las carencias se palían con plazas compartidas al tener «vacías» las bolsas de empleo
Sacyl explica que el Hospital de Medina del Campo tiene la ventaja, sobre otros centros, a la hora de disponer de profesionales en algunas especialidades, de que la asistencia es compartida con el Hospital Clínico de Valladolid, de forma que la atención sanitaria a los pacientes del Área Este «está garantizada en todo momento y regulada por la normativa».
El comarcal dispone de una oferta de 24 especialidades médicas y tiene problema de cobertura de plazas «sólo en cuatro de ellas, y hasta hace poco se solucionaba con las bolsas de empleo, que ahora están vacías de profesionales y ahí está la complicación actual».
«Esta situación afecta, como es público, a la mayoría de hospitales de España de este nivel, incluso más grandes, y Sacyl lo está afrontando en general mediante ofertas conocidas como la fidelización de residentes con contratos de tres años o la gestión compartida entre hospitales».
Sobre la denuncia concreta del sindicato, «hay que señalar que en Radiología cuatro de los facultativos –de las seis plazas del servicio– se encuentran actualmente en excedencia por cuidado de hijos, y hay una vacante sin cubrir». Así que la actividad ordinaria se organiza mediante la colaboración con el de la capital, y «las guardias se cubren con profesionales de este mismo hospital y de otros cercanos que aceptan voluntariamente venir hasta Medina del Campo».
En Ginecología, «también están las seis plazas cubiertas, pero hay problemas para cubrir las guardias. Afortunadamente también se cuenta con el soporte del Clínico, y este mismo mes la residente que ha elegido la plaza de fidelización, compartida con el de Medina, facilitará la cobertura de algunos días. También hay profesionales de otros centros que vienen a Medina, como se hace en otros centros asistenciales». En cuanto a Oftalmología, aclara que «están cubiertas las tres plazas, pero una de las especialistas tiene una baja maternal. Durante algún tiempo se pudo cubrir la ausencia, pero en la actualidad solo hay dos especialistas trabajando, hasta que se incorpore la tercera. No se hacen guardias en este servicio en los hospitales del grupo I como es el comarcal».
Por último, en Urología también hay tres plazas en el hospital y «estaban todas ocupadas hasta hace unos meses, cuando una de las urólogas se trasladó a otro lugar de trabajo. Lo más complicado es cubrir las guardias, aunque son localizadas». Las dos gerencias, de área y regional «están trabajando para facilitar el transporte entre hospitales, de forma que el desplazamiento no sea gravoso para los trabajadores, además de en afianzar los protocolos existentes de gestión compartida entre centros».
Destacan también fuentes de la Gerencia que, pese a toda esta situación, «en marzo, según los datos publicados en el Portal de Salud, la demora media para una cirugía en Medina del Campo «era de 43 días, frente a los 111 días del conjunto de Sacyl, y las especialidades de Urología y ojos son de las que menos pacientes tienen en lista de espera comparadas con las mismas especialidades del resto de centros de Sacyl». Asimismo, recuerda que para intentar paliar los efectos de estas bajas o excedencias «lógicamente se hacen llamamientos periódicos a la bolsa de empleo y se publican las ofertas de plazas libres –solo hay una plaza vacante en Radiología y otra en Urología– en las páginas web de las especialidades en cuestión».